Saltar al contenido
electrotecnia.com

Hacer hielo con energía solar

Estudiantes de ingeniería de la San José State University han desarrollado una máquina capaz de fabricar hielo utilizando energía solar.

El funcionamiento consiste en la evaporación de un líquido refrigerante cuando éste se expone al sol, de forma que no necesita utilizar un compresor eléctrico tal como se viene haciendo hasta ahora.

El sistema que utiliza energía solar para producir hielo tiene dos partes. Primero, tenemos generadores, que son paneles solares. La primera parte del sistema nos proporcionará el calor necesario para la segunda parte del sistema. El segundo componente del grupo es el sistema de absorción, que utilizará el calor proporcionado por los paneles solares para funcionar. Hay dos tipos de equipos de absorción de calor. Máquinas de tipo amoniaco / agua, o también conocidas como máquinas de «efecto simple», o máquinas de agua / bromuro de litio o de «doble efecto».

El ciclo comúnmente utilizado es el ciclo de agua / bromuro de litio porque es más eficiente. La razón por la que se utiliza el bromuro de litio es que tiene una gran capacidad de absorción de agua y puede deshidratarse por calentamiento. Siendo la energía que nos proporcionarán los paneles solares.

Para explicar con más detalle, en nuestro caso, el agua es el refrigerante, que se mueve por un circuito de baja presión y se evapora en un intercambiador de calor llamado evaporador. Para producir la evaporación necesitamos calor, que se obtiene de los paneles solares en el intercambiador de calor, en el que congelamos el agua para convertirla en hielo.

Después del evaporador, el bromuro de litio absorbe el vapor de agua en el absorbedor para producir una solución de bromuro acuosa diluida o diluida. La solución ingresa al generador, donde el solvente y el soluto son separados del panel solar por calor. El agua ingresa al condensador, que es otro intercambiador donde libera la mayor parte del calor recibido en el generador, y luego regresa al evaporador a través de una válvula de expansión desde allí. El bromuro (ahora concentrado como una solución acuosa) se devuelve a la torre de absorción para reiniciar el ciclo.

Sin duda es un gran invento para disponer de hielo gracias al calor del sol, aunque el prototipo no está disponible todavía… tal vez para el verano que viene.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)