Estamos acostumbrados a ver noticias de robots con impresionantes características futuristas o aquellos que pueden desempeñar tareas “humanas”.
Pero lo que verás en el vídeo, es raro de explicar… son pequeños robots voladores que pueden agruparse para formar uno más grande.
Esa es la manera sencilla de explicarlo, pero hay toda una gama de tecnologías e investigaciones detrás de este asunto.
Este proyecto de origen suizo se llama “Distributed Flight Array”, que aunque por el momento solo es un concepto, bien en futuro no lejano podría recrear escenas de Robotech.
Estos pequeños robots hexagonales, son independientes unos de otros, pero pueden comunicarse a través de sensores infrarrojos.
El equipo que compone este proyecto lo explican de esta manera: El Distributed Flight Array es una plataforma de vuelo que consiste en múltiples vehículos autónomos de una sola hélice, capaces de conducir, agruparse con sus compañeros, y volar de una manera coordinada. Una vez en vuelo se pasa el conjunto durante unos minutos, luego vuelve a caer al suelo, sólo para repetir el ciclo de nuevo”.
Es decir, cada pequeño “robot” cuenta con un sensor infrarrojo que recibe y transmite la ubicación, de esa manera se adaptan a las condiciones de vuelo corrigiendo cualquier inconveniente en el vuelo.
¿Qué propósito tiene este experimento? Al parecer lo que formarían estos pequeños módulos o robots sería indestructible, ya que si alguno de ellos fuera alcanzado y derribado, lo único que sucedería es que caerían para volver a formarse sin ningún desperfecto en la nueva unión.
Por el momento es solo una noticia que ha captado la atención mundial, pero que aún está en plena investigación.