Saltar al contenido
electrotecnia.com

Bicicleta 2.0 «The Copenhagen Wheel»

Bicicleta En este mes de diciembre fue presentada durante la conferencia en Copenhague sobre cambios climáticos, The Copenhagen Wheel, una bicicleta eléctrica y ecológica desarrollada por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts(Estados Unidos).

La verdadera protagonista es la rueda, “Rueda de Copenhague”, que cuenta con un dispositivo diseñado para utilizar una tecnología similar a la KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética), famosa en la Fórmula 1. Esta rueda puede ser adaptada a cualquier bicicleta común.

La bicicleta 2.0 acumula energía cada vez que se utilizan los frenos,”cuando frenas, tu energía quinética es recuperada por un motor eléctrico y luego almacenada por baterías, de tal manera de obtenerla luego de vuelta cuando la necesitas», señalo Carlo Ratti, director del laboratorio en el MIT.

Un punto a destacar es que no complica al ciclista con cables o bacterias, ya que todo el equipo que necesita para que funcione está dentro de su eje central. Está compuesto por el motor eléctrico, una línea celular, sensores y baterías.

La presencia de los sensores y la conexión Bluetooth, permite registrar datos interesantes: la cantidad de monóxido de carbono y óxidos de nitrógenos en tiempo real, el porcentaje de humedad en el ambiente, los grados de temperatura y los niveles de ruido. Toda esta información hará al ciclista consciente del ambiente y podrá optar por una ruta diferente a la planeada pero más beneficiosa para su salud. También podrá contar con información exacta de la distancia recorrida, la velocidad, calorías.

148111_2Pero hay más, los ciclistas podrían personalizar las funciones técnicas de la rueda a sus necesidades, por ejemplo teniendo el cuenta la inclinación de su ciudad podría agregarse más baterías.

Otra característica inédita es la posibilidad de ser manejada por celulares mediante conexión Bluetooth y a través de la pantalla pueda indicar las funciones a realizar. Paralelo a esto los datos registrados pueden ser compartidos en internet para formar parte de bases de datos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)