Saltar al contenido
electrotecnia.com

Resistencia y conductividad

A poco que estemos familiarizados con los términos básicos eléctricos, tal vez ya sepamos que si conectamos una batería con un voltaje V a una resistencia con valor R podemos determinar qué cantidad de corriente fluye por un circuito eléctrico usando la Ley de Ohm, que dice que el Voltaje que pasa por una resistencia es igual a la corriente multiplicado por la resistencia.

V=I*R

Por tanto, podemos definir La Resistencia multiplicando el voltaje dividido entre la cantidad de corriente que pasa a través de ella, siendo esta la definición de Resistencia, cuya unidad es el Ohm.

R= V/I (ohm)

Es importante no caer en el error, en que algunas personas caen, y que creen que para aumentar la resistencia solo es necesario aumentar el Voltaje, pero no, ya que si aumentamos el Voltaje aumentaremos la corriente (Intensidad) y la Resistencia seguirá igual. Este ratio se mantendrá igual si no cambiamos el material de la resistencia o su tamaño, siendo el valor de la Resistencia una constante si es realmente un material óhmico.

Materiales óhmicos

Los materiales óhmicos son materiales para los cuales el voltaje y la corriente son proporcionales: duplicar la diferencia de potencial duplica la corriente. La constante de proporcionalidad es precisamente a lo que estamos llamado resistencia, que se define a través de la ley de Ohm: las unidades de resistencia son voltios / amperios u ohmios.

Visto esto, llegamos a la conclusión de que si lo que queremos es cambiar el valor de la resistencia la única opción que tenemos es cambiar el tamaño, el material con la que está hecha o su forma.

En el mercado existen empresas como Ecomsa donde podemos ver su gran cantidad de resistencias eléctricas de distintos tipos.

Conductores eléctricos

Para entender mejor que son los conductores, podemos decir que llamamos conductores a las sustancias en las que puede fluir la electricidad. Una pieza de material conductor de una resistencia particular destinada a usarse en un circuito se llama resistencia. Los conductores están hechos de materiales de alta conductividad, como metales, en particular cobre y aluminio. Las resistencias, por otro lado, están hechas de una amplia variedad de materiales dependiendo de factores como la resistencia deseada, la cantidad de energía que necesita para disiparse, la precisión y los costos.

Relación entre la Resistencia y los Conductores

Como ya hemos visto, la resistencia de un objeto viene determindada y depende principalmente de dos factores: de el material del que está hecho y su forma. Para un material determinado, la resistencia es inversamente proporcional al área de la sección transversal; por ejemplo, un cable de cobre grueso tiene menor resistencia que un cable de cobre delgado Además, para un material determinado, la resistencia es proporcional a la longitud; Por ejemplo, un cable de cobre largo va a tener un mayor resistencia que un cable de cobre más corto.

Medición de la Resistencia

El instrumento para medir la resistencia se llama Ohmímetro . Los ohmiómetros más simples no pueden medir con precisión resistencias bajas porque la resistencia de sus cables de medición provoca una caída de voltaje que interfiere con la medición, por lo que los dispositivos más precisos usan detección de cuatro terminales.

Producto disponible en Amazon.es

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4)